ARQUITECTURA TÉCNICA
ricardo calvera

CERTIFICADO ENERGÉTICO

Certificación de eficiencia energética de edificios

El 5 de abril de 2013 el Gobierno publicó el "Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana (2013-2016)". Asimismo, el 13 de abril de 2013 se publicó en el BOE el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

El certificado energético de edificios es un documento que describe las características de un edificio desde el punto de vista del consumo de energía y de emisiones de CO2, y que permite al ciudadano conocer mejor las características y disponer más información en el momento de comprar o alquilar.

La calificación de eficiencia energética es el resultado del cálculo del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Clasifica los edificios dentro de una escala de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A del edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

La certificación de eficiencia energética es el proceso por el que se otorga una calificación de eficiencia energética en un edificio en forma de certificado y de etiqueta de eficiencia energética.
-El certificado de eficiencia energética es un documento que verifica la conformidad de calificación de eficiencia energética obtenida y que conduce a la expedición de la etiqueta de eficiencia energética del edificio.
-La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio o partes de edificio.
-El Certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de 10 años.

¿En qué puede ayudar la certificación energética de los edificios?

La certificación energética de los edificios proporciona información útil a todos los ciudadanos que quieran comprar o alquilar una vivienda exponiendo las características energéticas del mismo. Permite que los interesados puedan valorar si la vivienda que consideran comprar o alquilar tiene las características energéticas adecuadas, y conocer el gasto energético aproximado que representará al cabo del año.

¿Quién debe proporcionar la etiqueta energética?

El propietario o promotor del edificio o vivienda tiene la obligación de proporcionar el certificado de eficiencia energética a los ciudadanos que quieran comprar o alquilar una vivenda. Las agencias imobiliarias tienen la obligación de exhibir la etiqueta de certificación energética en todas las viviendas, edificios o locales que publicitan para la venta o alquiler.

Información extraida de la web del Instituto Catalán de Energía. Generalitat de Catalunya ir

RC Arquitectura Técnica RC
     Avenida de Canaletes, 13
     08290 Cerdanyola del Vallès

WhatsApp telf 615 07 47 01      93 692 57 66
 e-mail    info@ricardocalvera.cat
http: www.ricardocalvera.cat

Compartir esta páguina en:
Facebook Twitter google+
Añada esta página a sus marcadores  Añadir a favoritos

Copyright ©